A la hora de decorar una casa pequeña, tienen que tener en cuenta que esto es como jugar al tetris, primero decides cuales son las fichas con las que vas a jugar.

Haz una lista de los objetos imprescindibles:

Sí. Antes de lanzarte a comprar muebles o de empezar a distribuir los que ya tienes, lo primero es lo primero: hacer una lista de lo que es imprescindible para tí. Puede sonar tonto, pero ya verás como no lo es.

Para algunos, esta lista es sólo funcional, para la mayoría tiene también componentes emocionales, o resulta que  tienes un jarron antiguo, o un mueble que te encanta y necesitas ponerlo en algún sitio, así que ponlo en la lista. Por ejemplo, en el salón yo necesito:

1. Sofá o sitios para sentaros, al menos una plaza por miembro de la familia. Para elegirlo hay que buscar el más grande y cómodo que quepa, porque vas a estar mucho tiempo pasando el rato en él, probablemente tumbado. La clave es calcular que al menos haya una plaza por miembro de la familia de 60 cm de ancho.

decoracion casas pequeñas medidas del sofa

Aunque bien pensado, en mi caso tendría que haber medido el sofá para caber yo tumbada… pero bueno, estamos hablando de mínimos imprescindibles. ¡Ojo! Veréis que con estas medidas NO TENEIS EL ANCHO FINAL DEL SOFÁ: HAY QUE AÑADIRLE LOS BRAZOS.

2. La TV: con las dimensiones adecuadas para la distancia desde la que vas a verla (en este tip)

3. Una mesa delante del sofá. Sus medidas dependerán del espacio que has de dejar alrededor. Veremos cómo calcularlas en este otro consejo.

4. En mi caso necesitaba librerías para guardar los muchos libros que tenemos, prefería que tuviese puerta, para que no entrase el polvo, pero de cristal, para que no se convirtiese en el mueble protagonista del salón, y sin esas profundidades de 50-60 cm que suelen tener los que encontré (¡¡¡mis libros no son tan grandes!!!) Esta era perfecta, aunque esté mal que yo lo diga. Con el avance de las nuevas tecnologías, poco a poco los libros impresos irán desapareciendo de nuestras vidas, así que probablemente ganaremos en espacio para nosotros.

5. Como mis sofás tienen una composición en L, necesitaba también una mesa auxiliar para esa esquina.sus medidas dependerán de la profundidad de los 2 sofás.

6. Hi-Fi. Tenemos un home cinema, con todos los adminículos que conlleva, así que necesitaba un lugar para el woofer, el subwoofer, los altavoces, el dvd, la conexión del iPad para verlo en la tele… No os quiero contar la cantidad de cables que tiene. Gracias a Dios mi marido descubrió cómo pasarlos por las paredes, si no mi salón sería una maraña de cables. En otro consejo os explicaré cómo lo hizo, por si os sirve de ayuda. Nos pasamos un domingo entero haciéndolo. Pusimos este mueble, perfecto para esto.

7. Cortinas. Yo vivo en Madrid y aquí el invierno es muy frío y tenemos muchas horas de sol, por lo que las cortinas son algo importante. Los paneles japoneses son la solución que menos espacio ocupa, si tienes una casa bien aislada. En caso contrario, toca poner cortinones bien tupidos.

8. Iluminación. Y se hizo la luz… A no ser que tengas una inmensa y preciosa lámpara de araña de herencia que tengas que poner sí o sí, es normalmente lo último que eliges, pero es la clave que transformará tu casa en un hogar por poco dinero. Aquí tienes varias opciones.

9. Alfombra. Para mí es solo una necesidad estética. Parece que el espacio se hace más confortable con una alfombra, aquí puedes ver fantásticos diseños lisos.

Algunos de estos objetos ya los tendrás. Otros habrá que comprarlos adecuando sus medidas a lo que ya tienes y van a convivir en el mismo espacio. Y otros no los necesitarás en tu salón.

empty_int_post_recursos2d

Tip 1. Espacio para ti

plano salón a mano

Tip 3. el plano es tu tablero