Si, el tamaño importa, al menos en el caso de elegir bien la televisión, no es mejor cuanto más grande, depende de tu salón.
Sabemos que casi lo primero que vas a colocar en tu salón va a ser la tele y el correspondiente sofá, vamos a empezar la distribución del salón por saber qué distancias hay que respetar entre uno y otro para no tener tortícolis, ni quedarnos con los ojos destrozados, y además para saber que tamaño de pantalla es el adecuado.
Según la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) «la distancia mínima ha de ser el doble del ancho de la pantalla y la máxima no deberá superar en cinco veces esta medida».
Bien, como todos habreis pensado las pantallas se miden en diagonal, una tv de 32 pulgadas lo que tiene es 32 pulgadas en diagonal, así que habrá que saber en cada caso el ancho de la pantalla que nos interesa. (no sé porqué nos darán esa medida en diagonal, en lugar de darnos el ancho que es la importante para esto).
Volvamos a nuestro salón de ejemplo, el sitio donde se quería colocar la tele era justo donde estaba la salida de tv (¡¡gracias señores constructores!! no creais no, no es lo habitual) Así que justo enfrente queríamos situar un sofá y otro en L si era posible.
La distancia máxima que podíamos tener era desde la pared donde ibamos a poner el sofá (en este ejemplo 3,20cm) y habia que restar unos 30-40cm ya que pretendíamos comprar un sofá con respaldo, (somos así, normalitos y nos gustan apoyar la espalda), el respaldo como mínimo tiene 15cm de grosor y nuestra cabeza también tiene cierta profundidad…
Esto nos daba una distancia máxima de 2,90m hasta la tele desde nuestros ojos.
Así que empezamos a calcular cual era la medida adecuada de la tele para este salón desde esa distancia mínima…, sabiendo el ancho de la pantalla multiplicado por 2…
Una tele panoramica de 16/9 de 32 pulgadas tiene un ancho de 71cm (si alguien quiere que le ayude a hacer el calculo, por favor que me lo pida, pues los fabricantes sólo te dan la diagonal, y no quería poner aquí todo el calculo para que nos sigais leyendo).
Asi que la distancia mínima tendría que ser de 1,4metros, esto me ayudaría a elegir también los sofás, como veis en el plano, desde uno de los sofás la televisión esta al límite de la distancia adecuada, pero algo hay que sacrificar. Si hubiese querido una tele más grande, por ejemplo de 42 pulgadas, la distancia mínima habría sido de 192cm, así que el sofá pequeño ya sacrificaría bastante más la visión desde el asiento más cercano a la tele, se podría haber puesto también, sabiendo que desde ese punto no se debe ver, espero que esto os ayude a elegir vuestra tele, ya que el tamaño del salón no es tan fácil poder elegirlo…
Una vez hecho esto, comprobamos que la distancia máxima no la superamos (ojalá fuera el caso, nuestro salón no es tan grande).
¿Os ha sido útil la información?
Si quieres ver más consejos para distribuir bien tu espacio, aquí tienes unos cuantos:
.
No olvideis SUSCRIBIROS A LA NEWSLETTER ….o también podeis seguirnos en instagram:
.
Gracias por la info, realmente no sabia si la había puesto en lugar adecuado y ahora lo puedo comprobar!!
Bss
Enhorabuena!
Realmente muy útil e interesante y todo ilustrado de una manera muy gráfica. Un post genial. Saludos!!
Muchas gracias por el comentario, espero que sea útil…
Divino todo.
Gracias Luz!!! Espero que te sirva el post a la hora de elegir el tamaño de tu tele!!!
Estoy encantada de haber descubierto este blog. Hicimos obras en casa en verano y ahora tengo un mini-salón en el que no se como colocar los muebles ni qué comprar y de qué medidas, así que tanto este tip como el de la mesa de comedor creo que me van a ayudar bastante
Me
Encantan tus sugerencias e ideas, gracias!
Gracias a ti!!!