Ya tenemos las fichas de nuestro particular Tetris y el tablero de juego, la única pieza que falta, la más importante eres tú, y lo que te proponemos es que analices cómo vas a utilizar el espacio, cuanto ocupas tú para moverte cómodamente y cómo distribuir los muebles, para que lo consigas.

Trata de no poner ningún mueble que bloquee tus “circuitos naturales” de paso, dejando la habitación respirar.

Existen unas medidas mínimas que has de tener en cuenta, el resto lo puedes “llenar” con muebles, jarrones o lo que sea que quieras poner, recuerda que estamos hablando siempre de distancias mínimas, si puedes dejar más espacio mejor para tí.

habitación vacía

espacios de paso

.1. Para un espacio de paso o pasillo, el ancho mínimo debe ser de 70 cm (salvo que seas enormemente grande, en cuyo caso es mejor que le dejes a un profesional el plano para que te lo distribuya).

.

salones mínimos

distancia mínima entre sofá y mesa

.2. Entre un sofá y una mesa de centro un mínimo de 45 cm está bien, así no chocarás con las rodillas y podrás levantarte y sentarte fácilmente.

.

 

habitación vacía

espacio alrededor de la mesa de comedor

habitación vacía

espacio alrededor de la mesa de comedor

3. Entre una mesa de comedor con sus sillas y cualquier elemento circundante, un mínimo de 60 cm hará que puedas separar las sillas de la mesa con fluidez. Aquí tienes más información

.

habitación vacía

tv plana colgada

habitación vacía

tv plana sobre mueble

4. Entre la televisión y tus ojos, hay que calcular la distancia para una mejor experiencia visual, en este post tienes toda la información para hacerlo y poder elegir la tele que más se adecúa a tu espacio. Pero a ser posible, elije una de pantalla plana y cuelgala en la pared, a no ser que tengas que ponerle debajo toda la parafernalia que suele llevar anexa (wii,play station,dvd player, boofer,etc). En este caso con un mueble de 30cm de profundidad tendrás suficiente.

.

 

El tamaño importa:

En general busca los muebles con las dimensiones mínimas para cubrir las funciones que han de cubrir, salvo en el caso del sofá o sofás, que han de ser lo más cómodos y grandes que puedas poner.

Menos es más:

deshazte de esos muebles destinados a acumular pilas de objetos que tarde o temprano tirarás a la basura, reduce los muebles “de exposición”, como vitrinas, al mínimo,  y deshazte de contenedores de objetos bajo los muebles que se vean, busca la limpieza visual.

Piensa en vertical:

piensa en vertical

piensa en vertical

Esto es pensar en metros cúbicos, tu espacio no se limita al plano, tienes hasta 2,5-3metros de alto que puedes aprovechar sin cargar visualmente tu espacio.

.

.

.

.

.

.

 

Ir al Tip 6 Distancia TV

Ir al Tip 6 Distancia TV

plano salón a mano

Tip 4. Lo importante del plano