1. Materiales:

brocha espumaBrocha o rodillo de espuma: os recomiendo la brocha,al ser de espuma no se verán las líneas que suele dejar la brocha de cerdas convencional.

Puedes utilizar si no un rodillo de espuma, con la brocha cubrirás menos superficie en cada pasada, pero salpica menos alrededor que el rodillo, y por lo tanto tendrás que limpiar menos alrededor y sobre tí mismo,cuando la utilices. ojo, si el barniz que vas a utilizar no tiene base al agua, puede comerse la espuma de la brocha…

.

.

esmalteBarniz y/o tinte: El material imprescindible es el barniz, que proporcionará una capa protectora a tu mueble, el tinte depende de si quieres cambiarle el color a la madera o quieres dejarla como está, existen también productos que aúnan ambas funciones, así que, si tienes la suerte de querer un color que exista en estos productos que tiñen y barnizan al mismo tiempo, te ahorrarás un paso, si quieres un color muy específico tendrás que comprar un tinte, o conseguirlo tú mismo mezclando otros…, en este caso, recuerda hacer bastante mezcla y guardarla herméticamente hasta que acabes el mueble…., no vaya a ser que se te acabe antes de terminarlo…, yo siempre recomiendo que sean de disolución en agua, por ecología, por que son menos tóxicos, no huelen y más fáciles de usar, por que así puedes usar brocha de espuma y limpiarla sin utilizar otro producto más…. Los hay nitrocelulósicos y de poliuretano también, pero para un trabajo amateur, aunque el aspecto sea profesional, yo recomiendo al agua.

Tapaporos: barniz sellador,impide que la madera absorba demasiado barniz y se queden los colores irregulares, deben tener el mismo tipo de diluyente que el barniz que vayas a utilizar, si utilizas un barniz al agua no es necesario el tapaporos.

 

 

lijadora

Lijadora pequeña o papel de lija: lijar es un paso  indispensable si lo que estás haciendo es restaurar un mueble, puesto que tendrás que dejarlo de nuevo “crudo”, lijar para quitar cualquier resto del acabado anterior del mueble, también es muy probable que la necesites para lijar entre capa y capa de barniz.

.

.

Ropa Vieja: si no mancharás lo que lleves, y es esmalte, aunque sea al agua sale muuuy mal.

Empezamos, es muy fácil:

Paso 1:

Limpia bien las superficies a barnizar, si el mueble ya venía en crudo, simplemente pasa un trapo humedecido atendiendo bien a los cantos y rincones del mueble, para dejarlo limpito,si el mueble tiene un acabado previo, esta limpieza incluye el lijado de la superficie antes de pasar el trapo húmedo,hasta dejarla sin restos del acabado anterior, ármate de paciencia, se tarda.

Dejamos  secar el mueble

Paso 2:

Teñido del mueble, paso que te puedes ahorrar si utilizas un barniz con tinte, si no, hay que extender muy bien el tinte antes de que se seque, para que quede bien bien yo lo hago muy diluído y si tengo que hacerlo más de una vez lo hago, fíjate bien en el aspecto que tiene mientras está mojado, puesto que esa es la intensidad de color que tendrá una vez barnizado.

Paso 3:

Aplicamos el tapaporos, paso que de nuevo te puedes ahorrar si usas barniz al agua.

Paso 4:

Lijamos el tapaporos con lija de grano fino y limpiamos bien.

Paso 5:

Damos la primera capa de barniz, si es al agua yo lo diluiría un poco, vamos dando pasadas largas que no se superpongan entre sí, siguiendo la veta de la madera y sin cargar mucho la brocha de barniz.

Paso 6:

Lijamos de nuevo y lo limpiamos bien de polvo, esto es muy importante, con la segunda capa del barniz todo lo que haya sobre el mueble quedará atrapado en él sin solución…lo dejamos secar

Paso 7:
Barnizamos de nuevo.
Listo!!!
¿Quieres ver todos lo muebles que puedes terminar tú mismo de lagoa? Aquí puedes verlos:boton lowcost