Cada vez que busco un mueble con las medidas adecuadas no lo encuentro en las tiendas,  juro que no acierto a comprenderlo, mira que hay estudios antropométricos para dimensionar los muebles, pues bien la mesa de comedor con medidas mínimas pero útiles para 4 personas NO EXISTE, si alguien la encuentra, por favor QUE NOS LO DIGA, no dudaré en anunciarlo a bombo y platillo!!!

Para los que quieran saber cuales son estas medidas mínimas va este post:

.medidas mesa comedor apartamento

El ancho que ocupa un comensal debe ser de 60cm (mínimo) teniendo en cuenta que una silla de comedor normal tiene 45cm de ancho, con este ancho la mayoría de los seres humanos  a los que nos hayan enseñado a no separar los codos como si fuesemos a volar cuando comemos, podremos comer en armonía junto a alguien ( este ancho está calculado para que esté cómodo un hombre de 193cm de alto, al que se le presupone un ancho de hombros de 52,6cm).

Sentados ocupamos como máximo (desde el final del muslo hasta la parte de atrás de la espalda 67cm (otra vez, medido para un tipo muy alto de 193cm).

Y el torso+cabeza en posición erguida (es decir, como te enseñó tu madre que debías sentarte al comer) 23cm.

La zona del plato+vaso y cubiertos pueden ocupar lo que se quiera, pero como estamos hablando de mínimos y un plato convencional tiene 22 cm de diametro con 35 cm de profundidad tiene que llegar de sobra (es la medida habitual de un mantel individual, por si os quereis hacer una idea). Y en cuanto al ancho, viene limitado por esos 60cm que ocupamos de ancho máximo.

 

La mesa mínima de comedor para 4 personas muy grandes (que nunca se sabe quien va a venir a comer) ,teniendo en cuenta lo que os acabo de explicar quedaría así:

.mesa de comedor piso pequeño

Tienen que estar enfrentados 2 a 2, cualquier otra colocación de los comensales hará que se pierda espacio vital, salvo la disposición en línea, que realmente ocupa menos pero que resulta extraño si invitas a alguien a comer a tu casa, yo diría que sería perfecta para una mesa de cocina americana o una barra, pero normalmente cuando invitas a alguien a comer quieres verle la cara de frente, no de lado…,

Disposición en línea

Disposición en línea

 

 

Disposición en cruz, ocupa más espacio

Disposición en cruz, ocupa más espacio

La otra posible disposición, en cruz, ya sea con una mesa rectangular o circular hará que perdamos espacio, principalmente cuando tengamos en cuenta el espacio libre que hay que dejar alrededor de la mesa para poder levantarnos sin tener que moverla (lamentablemente las casas tienen paredes y, o dejamos espacio para levantarnos, o movemos a todos los comensales para levantarnos o movemos las paredes….)

 

 

 

.

.

.

.

.

.

Y el espacio mínimo, minimísimo que hay que dejar alrededor de la mesa para levantarnos cómodamente sin tener que tirar tabiques o hacer que nuestros invitados tengan que moverse es de 76cm, ojo, es el mínimo, lo aconsejable sería más, pero estamos hablando de mínimos.

mesa de comedor espacio alrededor mínimo

espacio mínimo que hay que dejar alrededor de la mesa para poder levantarnos con comodidad sin molestar a nadie.

.

Nota: en principio es aconsejable dejar algo de espacio entre un comensal y el que tiene enfrente, lo ideal serían 20-45cm, pero como hablamos de mínimos pues no lo dejamos. Por lo tanto la mesa de comedor de medidas mínimas pero funcional y útil tendría 70x120cm, por favor si la encontrais decidnoslo, estamos en serio, no existe fabricada en serie.

Si quereis, en www.lagoa.es os la fabricamos, aquí podeis ver el modelo, como siempre, personalizable en tamaño, acabado…, la que teneis de ejemplo es para 6 personas.comprar mesa

..

.

Y si quereis ver más consejos sobre distribuir el espacio:

 

Ir al Tip 6 Distancia TV

Ir al Tip 6 Distancia TV

empty_int_post_recursos2d

Tip 1. Piensa en el espacio vacío

tetris

Tip 2.La lista de imprescindibles

ventana

Tip 3. Consejos para el plano

enchufes

Tip 4.Dibujamos el plano

empty white room

Tip 5.Medidas mínimas