Para que el plano  tenga sentido tiene que ser a escala, y que cada cuadrito equivalga a una medida determinada, por ejemplo a 15 cm, así 90 cm equivaldrían  a 6 cuadritos. En el plano tiene que quedar reflejado TODO: enchufes, ventanas abiertas y sus alturas desde la parte inferior de la ventana hasta el suelo, puertas y sus jambas (el marco de la puerta) y lo que ocupan abiertas, mochetas (esas minicolumnas que aparecen por todas partes y hacen que no puedas colocar justo ese mueble por pocos centímetros), los radiadores, con su ancho de tubería a tubería y su altura desde el suelo.

plano salón a mano

Vamos a ver los detalles:

Puertas: en el plano las hemos puesto en verde (como las ventanas)correderas

Las de este salón son dos grupos, unas correderas:

Están hechas a escala, no hay que anotar lo que ocupan, sólo hay que sumar cuadritos, 13 cuadritos=195cm.

La otra puerta tiene dos hojas, una pequeña y una grande, se abre ocupando todo el espacio que aparece pespunteado, así que convendría que no pongamos nada en ese espacio, lo que veis en rojo es un radiador que hay justo detrás de la puerta.puerta abierta

Como veis ocupa seis cuadraditos abierta, es decir 90 cm.

.

Ventanas:

Tventanasambién en verde, en este caso hay una pequeña que no se abre, y otras 2 correderas que en total suman 135cm (9 cuadraditos), llevan anotado la altura desde la parte de abajo de la ventana hasta el suelo (sí, ahí donde pone 90 cm from floor, que quiere decir 90 cm desde el suelo).

.

.

.

.

Radiadores:

radiadoresEn este plano van en rojo y tienen dibujadas rayitas para diferenciarlos bien cuando el plano sea en blanco y negro (al fotocopiarlo) Como el numero de cuadraditos para dibujar 100 cm era de 6,6 anotamos al lado su ancho (recuerda de tubería a tubería) y lo más importante, su altura desde el suelo (85 cm high es decir 85 cm de alto)

.

.

Mochetas y otros accidentes:

Sí, son auténticas faenas a la hora de distribuir el espacio si no cuentas con ellas. Son las que nunca aparecen en el plano del constructor.mochetas

Ésta en concreto tiene 15 cm de profundidad y 30 cm de ancho. Pero lo más importante es dejar anotada su situación global, es decir, cuánto espacio dejan a sus lados, que es el que vas a poder utilizar. Con la mocheta en sí lo máximo que puedes hacer es colgarle un cuadro, o pintarla de algún color llamativo, o nada de nada para intentar dejar de verla.

.

.

.

Enchufes, conexión a la televisión, etc:

enchufesEn nuestro plano, los enchufes son esos tridentes o tenedores rojos y están situados exactamente donde están (el del dibujo a 15cm del borde de la pared). La conexión a la televisión está justo al lado y pone TV.

Esto es importante, ya que en principio te condicionaría la configuración de la tele y los sofás, es decir, de tu salón, en la mayoría de los casos. Aunque hay gente que vive sin tele y que no les condicionaría, a la gran mayoría de los humanos hoy por hoy nos encanta tumbarnos o sentarnos (depende de la edad) a ver la tele.

Si una vez que empieces a distribuir tu salón en el plano  te das cuenta que el constructor ha colocado la salida de la tele en un lugar erróneo o no el mejor (Dios no lo quiera, pero no sería la primera vez), tendrás que plantearte llamar al electricista para que te lo cambie de sitio.

Una vez que tengas el plano terminado haz copias, muchas copias. Necesitas que se vean los cuadraditos del papel, por lo que pidele a la fotocopiadora que te suba el contraste hasta que se vean, o hazle una foto y antes de imprimirlo tú en casa súbele el contraste.

A lo mejor quieres ver el resto de consejos:

empty white room

Tip 5. Medidas mínimas

Huye de espacios recargados y pretenciosos

Tip 3.Huye de espacios recargados y pretenciosos

empty_int_post_recursos2d

Tip 1. Piensa en el espacio vacío

tetris

Tip 2.La lista de imprescindibles